¿ Sabemos qué celebramos? ¡A aprender! Que es lunes ;)

ingles-en-el-colegio2

¡Buenos días a tod@s! Si, si… Es lunes… Pero bueno, solo durará un rato y hay que empezarlo con mucha energy, para que no nos pueda… ¡A por él vamos!

Hoy, os traigo un post de esos de investigación. No me he dado un golpe en la cabeza ni nada, pero ayer paseando por la montaña, unas señoritas que acababa de conocer ( encantadoras por cierto) hablando de todo un poco, apareció mi blog y los eventos con sorpresas que organizo. Les conté un poco, les pareció algo fantástico (¡Gracias chicas!) y me preguntaron: ¿ Y qué podemos celebrar?

Mi respuesta fue: Cualquier momento por el que quieras brindar de una forma especial.

Entre todas, aparecieron un montón de buenos motivos para montar un “súper fiestorro”: Cumpleaños especiales, mudanzas, cambios de residencia a otro país por motivos de trabajo, regresos a casa por Navidad, despedidas de solter@, separaciones y divorcios, ascensos, finalización de estudios, superación de una enfermedad, nacimientos… En fin,  hay millones de motivos para celebrar la vida por todo lo alto.

Al llegar a casa, me pregunté ¿ Y por qué brindamos? Yo y mis porqués…. Y decidí investigar.

Aquí os comparto algunos datos curiosos del origen de varias de nuestras celebraciones y de actos que ocurren en ellas y que hacemos como algo muy normal ( brindar, soplar las velas..) pero que lo suyo, a mi por lo menos me lo parece,  es saber de dónde vienen… Os cuento algunas cosas que he descubierto, para empezar el lunes aprendiendo sobre celebraciones:

LOS BRINDIS:

¿ Cuántas veces hemos brindado? Yo, cientos y cientos y miles… ¡Me encantan los brindis! y brindo a la mínima que veo ocasión, pero la verdad es que hasta ayer no sabía de donde venía ese acto tan significativo y lleno de alegría. Os cuento, que no me aguanto:

Resulta que la tradición del brindis viene de las tropas del emperador Carlos V, ese era de los nuestros jijiji… que celebraron su entrada y saqueo de la ciudad de Roma en 1527, llenando sus copas de vino y alzándolas al frente, diciendo algo así como “bring dirs”= “Te lo ofrezco”. De ahí viene la palabra brindis, que tanto nos gusta. El hecho de chocar las copas entre sí, y esto me he quedado alucinada al descubrirlo, surgió para asegurarse que cuando asistían como invitados a casa de alguien, su copa no estuviera envenenada ( a nuestros antiguos les daba por invitar a algunos a un guateque para envenenarlos… a-lu-ci-no!). Al chocar las copas entre si, lo hacían con mucho ímpetu y  el contenido de ellas se mezclaba de unas a otras, con lo cual si el anfitrión bebía, era porque ninguna estaba envenenada… ¿Qué os parece? A mi me parece muy curioso…. Ya lo dice Astérix… Estos romanos están locos..

LOS CUMPLES Y LAS VELAS:

Los cumpleaños se celebran desde hace muuuuuuucho tiempo. Egipcios, romanos y griegos celebraban los cumpleaños de dioses, nobles y gobernantes como si no hubiera un mañana.

En Grecia, solo celebraban los de los hombres ( GRRRRRRR gigante…) y la tradición de soplar las velas, se la debemos a ellos, ya que en esa fecha colocaban unas tortas de miel con cirios en el templo de la diosa Artemisa ( o sea, no celebraban los cumples de las damas, pero los suyos se lo ofrecían a una diosa ¡Tócate los pies!)…

LAS DESPEDIDAS DE SOLTER@:

Las de los chicos empezaron con anterioridad, pero os cuento las de las chicas, cuyo origen está en Alemania durante la Edad Media.

Una pareja de enamorados quería casarse, pero el novio, que era muy humilde, al pedir la mano de ella, se encontró con que el padre se negó rotundamente. No era lo suficientemente guapo, bueno y sobre todo “forrado” para casarse con su hija y prometió desheredarla si lo hacían. Ellos se querían tanto que decidieron seguir adelante… OOOOOOOOOOH… ¡Qué bonito! Y sus amigos al enterarse de todo lo que arriesgaban por ser felices, decidieron hablar con las amigas de ellas ( ¡Muy bien, chicos!) y organizarle a ella una fiesta con la intención de enviarle regalos y detalles para la boda y su vida en pareja y así ayudarles en todo lo posible con su futuro hogar. Una semana antes de la boda, se celebró la fiesta y consiguieron llenarle la casa de muebles y todo lo necesario para poder vivir cómodamente, ¡Por valientes!.. Qué origen tan bonito tiene esta fiesta, ¿ Verdad?

SAN VALENTIN:

Pues parece ser, que San Valentín no es el día del Corte Inglés. Tiene un origen real y documentado. Os cuento:

A la celebración como la conocemos ahora, se le atribuye origen anglosajón ( hacia 1842) y el 14 de Febrero se enviaban tarjetas de forma masiva, con forma de corazón y que se llamaban Valentines. Por otro lado, en los países nórdicos, durante esas fechas es cuando se aparean y emparejan los pájaros y de ahí que se vea este período como símbolo de amor, de amistad y de creación.

Pero, esto no es todo, San Valentín existió y el verdadero origen de esta fiesta del amor se remonta a la época del Imperio Romano ( me chiflan los romanos porque dan muchísimo de si) y era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma en la época del emperador Claudio II, a quien le dio por prohibir los matrimonios entre jóvenes, porque prefería a los soldados para su ejército sin ataduras. Al sacerdote esto le pareció muy injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes. Por ello, lo encarcelaron y lo ejecutaron un 14 de Febrero del año 270 y una joven llamada Julia, muy agradecida, plantó en su tumba un almendro de flores rosadas para recordar la belleza de lo que él había hecho.

almendro japones

¡No me digáis que no es como para celebrarlo y requetecelebrarlo, vamos! Yo desde que me he enterado de esto… ¡VIVA SAN VALENTIN!

¿A que esperáis para montar una fiesta del amor por todo lo alto? Yo estoy súper dispuesta a ayudaros ( hasta el día 11 podemos quedar para planearlo) y ahora que sé de donde viene, más emocionada y entregada a la causa sanvalentinera todavía..

¡Feliz lunes para tod@s!… Y ¡ A CELEBRARLO! Y además ahora sabemos de donde viene lo que celebramos.

diplomadas

Un abrazo fuerte

Elena Cáceres- Eventos con Corazón

Los lunes con celebración son menos lunes 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s